martes, 16 de julio de 2013

La importancia de una respiración harmoniosa




Llevo unos meses practicando meditación de manera relativamente constante y me doy cuenta de la importancia que tiene el hecho de respirar correctamente.

Como sabéis, la base fundamental de la meditación es centrar la mente únicamente hacia la respiración, prestando atención a los movimientos del aire tanto como cuando entra y sale por los orificios.

De esta manera se consigue calmar la mente y los pensamientos, permitiéndonos conectarnos con nuestro ser interior y nuestro centro energético.

                     Solo calmando nuestra mente, conseguimos reflejar nuestra Luz interior...

Bueno, al practicar de manera regular la meditación, tome consciencia que la mayoría del tiempo, no respiramos correctamente.
En efecto, la corriente de pensamientos dictados por la mente, corta constantemente el fluir de la respiración.

Para que la respiración sea harmoniosa, tiene que haber un vaivien regular entre inspiración e espiración (arriba..abajo..., arriba..abajo....). El aire entra y sale de forma rítmica...

En nuestra vida cotidiana, se nos hace muy difícil mantener un ritmo de respiración harmoniosa, ya que nunca prestamos atención a este hecho siendo algo natural sin el cual no podríamos vivir.
Ademas con las inquietudes y el estres, tendemos mas bien a inspirar sin espirar (hagáis el experimento y dos daréis cuenta que así es). Por consiguiente, se crea un desequilibrio entre la inspiración y la espiración.

Un gran desequilibrio en la manera de respirar puede en ocasiones engendrar hasta problemas de salud de menor o mayor gravedad.

Así que aunque le mero hecho de prestar atención a nuestra respiración nos puede parecer tan simple y sin importancia, acordaos que nuestra respiración es lo que nos sostiene, y acordarle la atención tan natural que se merece, nos puede resultar beneficioso tanto para nuestra salud física como mental.

A continuación, una meditación guiada basada en las enseñanzas del Gran Maestro indio Zen Osho:



Hay recordar también que el enfoque principal de la meditación no es solo ayudarse a si mismo sino a todos los seres, así cada vez que practiquéis, la motivación deberá ser altruista, siempre con espíritu de Compasión y Amor incondicional...

Cecile B





Descubre el sentido profundo de la meditación para conocerte a ti mismo y crecer interiormente:

http://www.oshogulaab.com/OSHO/TEXTOS/QUE_ES_LA_MEDITACION.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario