jueves, 20 de junio de 2013

Reflexiones



Me gustaria compartir con vosostros unas reflexiones sobre el "Camino".

Lo que llamo el "camino" es lo que entiendo como un despertar, una aspiración por algo más grande que todas las metas y objetivos de esta vida dicha "mundana" no pueden alimentar.

También se puede interpretar como la busqueda del Ser espiritual que yace en cada uno de nosotros, eso se llama buscarse a si mismo, lo que equivale a querer vislumbrar la Verdad Absoluta, nuestra esencia, o regresar a Casa o a la Fuente del Todo.

Tampoco, nadie puede dar por hecho que conoce la Verdad Absoluta, porque no hay palabras para definirla, solo se puede sentir o vivir, además si la conociesemos a ciencia cierta, no tendria ni sentido la propia búsqueda porque  la existencia es la búsqueda misma, y por consiguiente no habria ni motivo por experimentarla.

Lo que si es cierto, es que a veces, es posible tener destellos de esta Verdad, o ensueños en otra ocasión pero resulta muy difícil describir este estado.

Los budistas suelen decir: "el dedo que enseña la luna, no es la luna".
Eso significa, que si, es posible definir un cierto camino para alcanzar la Verdad Absoluta y encontrarnos con nuestro Ser Divino, pero la meta, aquí definida como la "luna" va mucho más allá del entendimiento cotidiano y de las palabras.

Básicamente todas las religiones (y no instituciones creadas por una mente egoica) tenian por objetivo mostrar al ser humano un camino para su Liberación.
Entoncés deducí, que los caminos son multiples, pueden variar de una cultura a otra (y por consiguiente opino que no hay un camino mejor que otro).
Si embargo, el objetivo es el mismo, el sin nombre, lo que no se define.
Como lo mencionaba anteriormente, si podemos tener una vaga idea, un destello, una sensación o impresión.
En mi caso, esto se asimila más bien a un especie de nostalgia por algo perdido, algo esencial e intensamente natural que aparece muy de vez en cuando, tan fugaz como puede serlo una una ligera fragancia sugerida por el viento.

No teneis a veces un vago recuerdo de un tiempo más feliz, de una paz indefinible, una sensacion de fluidez en la cual el peso del cuerpo no tiene lugar?

Seguro tambien que en ocasiones, os habeis quedado contemplando la naturaleza, unas montañas, una puesta de sol y un breve instante su belleza trascendió todas vuestras pequeñas miserias cotidianas, durante un fraccion de segundo, no existió ni gobierno, ni crisis, ni maldad, ni enfermedad...

Eso ya es experimentar Lo Divino, eso es saber conscientemente que no solo lo que nos rodea y nos condiciona de forma cotidiana está aquí, sino que más allá de nuestra mente cotidiana, existe Algo que siempre está , Algo que nos pertenece y propio de nuestra esencia, por eso hablo de nostalgia, porque en el fondo sabemos que hemos perdido algo pero no lo sabemos definir de manera concreta.


El objetivo de este blog no es tomar un partido u otro, ni tampoco defender ningun tipo de ideologia sea religiosa o de otro tipo, no, no se trata de esto.
No quiero ni convencer ni dar a entender que lo que escribo sea una de la verdades, porque no existe ninguna verdad más verdad que la otra, son relativas y dependen a menudo de la circonstancias.

Lo que quiero es compartir mis reflexiones, fruto de experiencias vividas (porque esta claro que las palabras no valen, solo experimentar uno mismo es fuente de sabiduría), opino personalmente que esas cosas merecen la pena ser compartidas.

Compartir entre todos reflexiones y pensamientos espirituales, puede resultar en esos tiempos difíciles, ser un valiosos sustento para nuestras vidas.
Al igual que nuestros cuerpos físicos, nuestras Almas también necesitan nutrirse.
Si nos alimentamos solo fisicamente, siempre buscaremos solo aferrarnos a lo material, y por consiguiente, siempre seremos esclavos de los gobiernos y las instituciones.
En cambio, si comenzamos a preocuparnos un poco por alimentar nuestro Ser Interior, descubriremos que existe otra fuente de energía, con la cual no estamos acostumbrados a tratar ya que nunca está tocada por los medias y telediarios.

La mayor crisis actual no reside fuera pero dentro de uno mismo.
Si es verdad que existe una crisis muy grande y que el mundo va muy mal, pero se trata de un mundo creado a medida para los que quieren tener el control, asi que es normal que la crisis nos afecte ya que hemos elegido inconscientemente y desde hace miles de años, vivir en este esquema.

Solo juzgamos nuestra situacion actual segun los patrones que nos han impuesto a lo largo de nuestra vida, pero muy pocas veces nos hacemos esta pregunta:

-"¿Soy yo unicamente fruto de lo que me han enseñado desde siempre, no soy yo más que ese ser preso de ideas e instituciones creadas por terceros, acaso no tenga libertad de decidir ser unicamente lo que soy, mi propia naturaleza, mi esencia misma?"

Estoy de acuerdo que alimentar el alma no llena la cartera, pero si no se alimenta ninguno de los dos, corremos el riesgo de caer en una miseria aun más grande. Y eso teniendo en cuenta que cualquier gobierno o institucion esta creado por ideas relativas y no se apoya para nada en la Verdad Absoluta, ella siendo por lo que es y libre de conceptos.

Asi que es totalmente logico sentir malestar, desgana y rabia frente a la crisis actual, ya que nuestro mundo está muy limitado y se nos hace estrecho debido a las paredes que levantaron unos cuantos para que se nos reduzcan las posibilidades de elegir, condicionando nuestras vidas de manera que sólo podamos ver lo que se nos impone.

Para haceros una idea:

Hoy en día, sabemos que la Tierra es redonda, pero no sabemos que forma tiene el universo ya que por ahora sabemos que es infinito, y por consiguiente sin forma preterminada.
Imaginados que en este infinito (o Eternidad), una mente diseñé un cuadrado.
Este cuadrado representa vuestras instituciones, gobiernos, familia, valores, determina lo bueno y lo malo...
Es evidente que un cuadrado tiene limites, significa que todo lo que este fuera de el no puede ser valido, y hasta diría que poco se averigua acerca del papel que podria desempeñar el hombre fuera de esas limiticiones.

En realidad lo que nos parece "normal" es lo que vamos haciendo y pensando desde siempre y todo lo que se salga del cuadrado nos parece descabellado, fantasías o locuras, y eso es lo que nos enseñaron.
Os habeis pregundado alguna vez si lo que realmente os ha hecho feliz en esta vida es lo que os han enseñado? puede que algunas cosas si, pero en el fondo sabemos que la educacion que hemos recibido tanto a traves de la familia como en las escuelas, nos han hecho sobrevivir en este sistema, ser aceptado y reconocida en una sociadad programada, pero eso no es un felicidad natural y por consiguiente no es verdadera.
Por desgracía, nos han hecho creer que parte de la felicidad reside en determinados valores, pero cuantas veces habeis sido realemente vosostros mismos, sobreviviendo dentro del "mundo" con una sonrisa falsa y buscando aprobación de un ser que debe de responder unicamente a los criterios requeridos por la Sociedad tal como la conocemos.

Cecile B